El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy que el billete de 500 euros dejará de producirse a finales de 2018, pero seguirá siendo una forma de pago legal.
El BCE informó de que interrumpirá permanentemente la producción del billete de 500 euros y que lo excluirá de la nueva serie de billetes Europa.
La entidad monetaria «tiene en consideración la preocupación por que este billete pueda facilitar las actividades ilícitas», añade el BCE en un comunicado.
«La emisión del billete de 500 euros se interrumpirá a finales de 2018, cuando está previsto que se introduzcan los billetes de 100 y 200 euros de la serie Europa», según el BCE.
Las otras denominaciones desde 5 y hasta 200 euros se mantienen. «En vista de la función internacional del euro y de la extendida confianza en sus billetes, el billete de 500 euros seguirá siendo legal y se puede continuar usando como forma de pago y depósito de valor», subrayó el BCE.
El Eurosistema, que está formado por el BCE y los bancos centrales nacionales, dará los pasos necesarios para asegurar que haya cantidades suficientes de las otras denominaciones.
El billete de 500 euros, como otras denominaciones de billetes de euros, mantendrá siempre su valor y puede ser cambiado en los bancos centrales del Eurosistema por un periodo de tiempo ilimitado.
En la Eurozona circulan ahora mismo casi 600 millones de estos billetes morados. Son fáciles de transportar y ocultar, y por eso codiciados. Un millón de euros en billetes de 500 pesan poco más de dos kilos. El empresario Chino Gaopin guardaba seis millones en su casa. En España hay quien los ha tenido debajo del colchón, el sindicalista implicado en los ERE.
También se habla de maletines llenos en el caso Pujol o con Julián Muñoz. Tan estrechamente vinculados al blanqueo están estos billetes que antes de que estallara la burbuja, España era el país de la Unión donde más circulaban. Hoy a Europa le preocupa sobre todo el yihadismo. Cortar sus fuentes de financiación, acabar con los fajos de 500 que financian el terrorismo.
0 comentarios:
Publicar un comentario