SANTO DOMINGO. Fue rechazada ayer por diversos sectores la posibilidad de que la República Dominicana y Haití firmen un acuerdo de cooperación bilateral en materia electoral para que la Junta Central Electoral (JCE) ofrezca asistencia técnica en las elecciones, que serán celebradas en ese país el próximo 9 de octubre.
El director del Centro Bonó, Roque Féliz, manifestó que lo mejor para los dominicanos es que no se involucren en ese proceso y dejen que Haití se asesore de organismos internacionales.
“Hay muchas suspicacia alrededor de las elecciones entre Haití y la República Dominicana, y el desarrollo institucional de Haití aconseja que el Estado dominicano y sus instituciones se preserven con cierta distancia frente al desarrollo de los acontecimientos políticos en Haití”, argumentó.
El investigador social aconsejó a la Junta Central Electoral dejar que Haití a organismos como la organización de Estados Americanos (OEA), que cuenta con mecanismos de asesoría en materia electoral.
Sostuvo que si el Estado dominicano tiene algún aporte técnico y tecnológico que hacer, lo haga a través de organismos interamericanos y regionales.
“Con mucho cuidado y tacto para que no se pueda leer que hay ahí algún tipo de intromisión, creo que hay que cuidar las relaciones binacionales y ese es un tema muy delicado”, dijo.
PRM ataca a JCE
El secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Vásquez, consideró que en lo único que la Junta Central Electoral puede orientar a las autoridades de Haití es “en preparación de fraudes”.
“Que se cuide el gobierno de Haití, las acciones de una institución se miden por los resultados y el fraude más grande, el tollo más grande lo hubo aquí, las organizaciones internacionales que observaron el proceso dijeron que había colapsado el sistema electoral dominicano”, expresó.
Pelegrín Castillo, pasado candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), lo calificó como “un despropósito descomunal”.
“El último país que debe participar en esa función en Haití es la RD. Haití es un Estado fallido, que no tiene manera de organizar unas elecciones creíbles”, dijo.
Sostuvo que en Haití existen resentimientos históricos muy fuertes contra los dominicanos, por lo que no hay manera que se haga un proceso electoral en el que no se corra un alto riesgo de ser blanco de denuncias de que los dominicanos manipularon los resultados para imponer los candidatos de sus preferencias.
El delegado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ante la JCE, Tácito Perdomo, afirmó que el país no debe acceder al pedido de Haití, tomando en cuenta lo “difícil que fueron las elecciones dominicanas”.
Perdomo aconsejó responderle que el país prefiere no hacerlo, además por los problemas que ha tenido ese país en sus elecciones.
Enviarán informaciones sobre su registro electoral
El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití remitirá a Junta Central Electoral (JCE) informaciones técnicas sobre su sistema de registro electoral, para de manera conjunta determinar si es factible implementar un plan piloto del registro de concurrentes en las elecciones del 9 de octubre de esa nación.
La idea es que técnicos de la JCE puedan tener una idea clara de los parámetros y recursos que poseen, antes de arribar al país una misión de la CEP que viene a conocer los detalles de operación del sistema de identificación de votantes.
Las autoridades electorales haitianas han manifestado a través del presidente del CEP, Léopol Berlanger, que se están preparando para organizar unas elecciones que respondan a las altas expectativas del pueblo.
Es la primera vez en la historia política dominicana que los haitianos piden colaboración en materia electoral, ya que ni siquiera se ha invitado al país a participar en calidad de observadores internacionales durante sus procesos electorales.
Para sus elecciones de octubre del 2015, la JCE le ofreció asistencia a través de Idea Internacional y la Organización de Estados Americanos (OEA), a los fines de facilitar equipos y capacitar sus técnicos en el país, sin que se interesaran ni mostraran interés en recibir la ayuda.
Sin embargo, tras una delegación de Haití participar en calidad de invitados para observar las pasadas elecciones generales dominicanas del 15 de mayo, nació el interés de un intercambio de información y soluciones innovadoras ente sus venideros comicios.
Una vez concluyan los encuentros entre los organismos electorales se rendirá un informe a ser presentado ante el Pleno de la JCE. Además deberá ser conocido en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Se recuerda que una delegación de la JCE viajó a Haití donde se reunió con miembros del Consejo Electoral Provisional de ese país.
0 comentarios:
Publicar un comentario