Pages - Menu

19 de julio de 2018

SECUESTRO de BECAS Nacionales e Internacionales del MESCYT.



Soy Dominicana, mayor de edad, licenciada en derecho, NO SOY HIJA DE UN FUNCIONARIO CON PODER EN EL ESTADO, PERO TAMPOCO CONOZCO BURÓCRATAS en el estado, mi padre un humilde agricultor, que con sacrificios me ayudó a formarme en mi carrera universitaria. (HIJA DE MACHEPA).

He optado en 3 tres ocasiones por becas en el Ministerio de Educación Superior ciencia y tecnología MESCyT, sin correr con suelte.

Sí, con suelte, ya que esas fueron las palabras de un funcionario del Viceministro de Cooperación Internacional del MESCYT,  expresarle mi situación y condición momento en el que abordaba un vehículo en el estrecho parqueo de esta institución.

Lo que más llama la atención de esta suerte, es que existen hijos de FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO, que no han nesecitado suerte (como siempre), ya que estos, nisiquiera hacen los procesos naturales de solicitudes gozando así del privilegio de las becas. (AYÚDANOS SEÑOR.)

Al parecer las becas son reservada para los vástagos de funcionarios del estado, quizás para cumplir con el CLIENTELISMO POLÍTICO, que es lo que más se refleja en estos 48 mil 600 kilómetros cuadrados. (SECUESTRO)

No es un secreto que las Becas otorgadas a las mayorías de los que usan las RELACIONES POLÍTICAS, son utilizadas para VACACIONAR EN EL EXTERIOR, liberarse de la presión sus padres en el país y no sacan el verdadero provecho que estas ofrecen.

Es lamentable que al igual que yó, hay muchos que hacen sus solicitudes sin ser tomados en cuenta, ni recibir una respuesta final del ministerio.

Estas becas deberían tener un trato más trasparente e inclusive presencia de la sociedad civil en los procesos de selección.

Estas becas deberían ser rifada como las obras de la OISOE, quizás así la "oportunidad  o la suerte" alcanzaría para todos.

He decidido publicar esto, aún corriendo el riesgo de ser BLOQUEADA permanente en las solicitudes de BECAS  que ofrece este ministerio.

Todos sabemos que, cuando te expresas en contra de algo o alguien en el país, y este tiene más poder o influencia que tú, caes en DESGRACIA, pero a mi me importa, ya que si no nos hemos dado cuenta, ESTAMOS EN DESGRACIA.

Artículo publicado por:
Lenny Patricia Mateo de la Cruz.

Para: Primicias San Juan.

7 comentarios:

  1. Lamentablemente esa es la cruda realidad de nuestro país

    ResponderEliminar
  2. Quién le escribe tiene licenciatura, diplomado, Especialidad y maestría todas con becas del MESCYT e INAFOCAM. En ninguno de los casos use la política. Simplemente deposite mis documentos.

    No todo es pegue político, puedo buscar mas de 200 dominicanos de ecasoe recursos que han sido beneficiados con becas nacionales e internacionales.

    ResponderEliminar
  3. Quien escribe ha solicitado 2 veces sin respuestas,no soy hijo de funcionario, y con relación a Inafocam que se menciona sólo son para maestros del sistema educativo nombrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He solicitado en varias ocasiones, soy maestra,soy nombrada y no he corrido con la suerte de conseguir becas.

      Eliminar
  4. Publícalo en algún periódico.

    ResponderEliminar
  5. Yo trabaje en MESCyT y he aplicado en 3 ocasiones a programas internacionales y nisiquiera te dicen el porque no fuiste seleccionado. Yo he cumplido con los requisitos y con todo el esfuerzo he cubierto cada costo para que al final me dejen sin una respuesta y cuando vas a preguntar no todos pero la mayoria, te hablan como que estas quitandole el tiempo o molestando. La ultima vez que fui el bestia ese que esta en becas nacionales me hablo como si yo le hubiese pedido solo porque le dije queque si podia decirme el estatus de la solicitud. Y su respuesta fue que el no esta para hablarle bien ni caerle bien a nadie. Se de muchos casos que si han sido personas que lo merecen pero tambien se de muchos casos que nisiquiera aplican y se la dan.

    ResponderEliminar
  6. En mi experiencia, puedo manifestar que, sí fui beneficiada con la beca internacional del MESCyT y no tengo relaciones políticas. Puedo decir que fui una de las afortunadas,pero no es así. Me gradúe con honores de la UASD y conmigo vinieron dos compañeras en esa situación. Considero que el MESCyt tiene que ponderar entre muchísimas solicitudes de estudiantes que son buenos, lo único que es un concurso el optar por está beca es un sistema por competencia. Yo tuve la suerte qué dentro de mi Universidad las personas que tenían un honor más alto no concursaron en la convocatoria pasada. De no ser así, no hubiera tenido está grandiosa oportunidad que ha cambiado mi vida.Lo que sí recomiendo para cualquier persona que desee aplicar a una beca es aplicar a la convocatoria de manera oportuna, tener motivos buenos y un índice académico que lo justifique. Ahora bien, en mí estadía aquí he conocido personas que le han negado la beca en períodos anteriores y se la concedieron en este. Nada es imposible! Y recordemos también que el tiempo de Dios es el mejor.

    Los dejó con está anécdota, aquí conocí a una chica que se la negaron dos veces por el MESCyT y éste fue su tercer intento, sin embargo, de la facultad de Ciencias Sociales, ella fue laureada con la más alta calificación. Para ella ahora todo tiene sentido, las convocatorias anteriores no eran su momento. Por eso les exhortó no se desanimen! Todo llegará, nadie sabe cuando es mejor.

    ResponderEliminar