Pages - Menu

20 de julio de 2017

La automatización representa “una ventaja, más que una amenaza”


PRIMICIAS SAN JUAN, -COSTA RICA. Durante años la humanidad ha contemplado la automatización de algunos oficios, pero por primera vez en la historia existe la capacidad de que por medio de un software se pueda reemplazar a trabajadores que tienen títulos universitarios.
A través de la denominada inteligencia artificial, que en Latinoamérica reúne varios años de experiencia, se ha conseguido que las compañías reduzcan sus costos de operación entre un 35 y un 65 por ciento.
En la actualidad, entre el 30 y el 40 por ciento de los procesos que se ejecutan dentro de una organización pueden ser automatizados por robots. Se estima que con la evolución de la tecnología para 2025, un 85 por ciento de los procesos podría ser automatizado.
Estas máquinas tendrían la capacidad de simular el pensamiento humano y asumir tareas que requieren una mayor inversión de tiempo.
“Muchos pudieran decir que esta es una amenaza porque va a haber modelos que pueden leer el código de trabajo en dos horas y responder preguntas, que por lo general tengo que pagarle a un abogado, sin embargo, la capacidad humana todavía está muy superior a lo que pueda hacer cualquier computadora y lo que tenemos que hacer es identificar las fortalezas como seres humanos y apoyarnos en las tareas que pueden realizar las máquinas”, precisó Óscar Marín, gerente de Consultoría de EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana durante un taller impartido a periodistas.
La primera etapa de la automatización estuvo basada en datos estructurados, aquellos generados de manera digital y corresponde a un archivo de texto, de Excel, PDF, correo electrónico. Hoy en día, algunos robots ya pueden automatizar procesos de una manera muy similar a la de los humanos.
“Lo que los robots hacen es que trabajan al nivel de las API del sistema operativo y pueden interpretar qué es un botón, una caja de texto, un menú, no visualmente como lo hacemos los humanos pero sí en lenguaje máquina”, precisa.
De acuerdo con Marín, EY es el implementador más grande del mundo de máquinas de este tipo y cuenta con una fuerza laboral de más de mil robots.
Una característica interesante que tienen es que pueden trabajar las 24 horas del día los siete días de la semana, lo que hace más productivas a las empresas que los tienen.
“Lo que decimos es que un robot puede hacer lo que hacen unas cuatro personas y hasta veinte. Están revolucionando todas las industrias y quizás la que más rápido ha adoptado esto es la de servicios financieros para la aprobación de créditos”, destacó.
Indicó que un campo que ganará terreno en el futuro son los chatbots, un programa de inteligencia artificial que tiene la capacidad de interactuar con los humanos por medio de texto.
El reto del ser humano en esta era de evolución tecnológica es dedicarse a resolver casos complejos que la inteligencia artificial hoy no resuelve.
¿Reemplazo de los humanos?
Tanto Marín como Walter Montes, gerente de Desarrollo de Productos en Cognitiva, aseguran que en esta evolución tecnológica no se trata de reemplazar humanos. EY, por ejemplo, ha mantenido su planilla de recursos humanos, pero utiliza robots para ayudarlos con el gran volumen de trabajo que recibe, según informa. “No es un escenario donde el ser humano no tiene valor y en el que las máquinas mantendrán el mundo andando. La inteligencia artificial nos genera mayores capacidades, nos permiten afrontar nuevos retos”, sostuvo Montes. Marín subrayó que el uso de robots no responde a la reducción de costos ni calidad sino a un tema de sensibilidad de la información como la realización de contratos, apuntó el representante de EY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario