SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Comunicación de la Presidencia difundió este miércoles una infografía que destaca el impacto para la economía nacional de la creación de la Cuenta Única del Tesoro, con la cual se han recuperado 130 mil millones de pesos del pueblo dominicano.
Con la Cuenta Única del Tesoro el gobierno administra en una sola cuenta bancaria todos los recursos del tesoro a través de la Tesorería Nacional.
La infografía explica que la Cuenta Única del Tesoro ha logrado incorporar al flujo de caja más de 130 mil millones de pesos, que antes operaban en cuentas bancarias no controladas por la Tesorería Nacional, fortaleciendo así la eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos públicos.
Funcionamiento
Por moneda y por banco, en la Tesorería Nacional se depositan todos los recursos que perciben el Gobierno Central y las instituciones descentralizadas y autónomas.
La infografía difundida por DICOM indica que con la Cuenta Única del Tesoro se han incorporado a la Cuenta Única del Tesoro 255 instituciones públicas.
Destaca que con la Cuenta Única se ha logrado cerrar unas 3,436 cuentas bancarias. Beneficios de la CUT, mayor seguridad y transparencia en el uso de los fondos públicos y mejor administración de las disponibilidades financieras.
Además mayor disponibilidad de caja, manejo eficiente de los excedentes de caja, reducción de cuentas bancarias no administradas por la Tesorería Nacional, disminución de costos operativos y financieros; así como mayor vinculación entre la Gestión Presupuestaria y la Gestión de Caja.
Asimismo, mayor garantía para el cumplimiento de las obligaciones con los acreedores, obtención de mejores precios de compras de bienes y servicios por la agilización del proceso de pago, aumento de la capacidad de negociación del Gobierno, aumento de la eficiencia y disponibilidad de las conciliaciones bancarias, permite que los estados financieros sean más oportunos y completos y mejora la calificación internacional del país en lo referente a la gestión de las finanzas públicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario